No te puedes comunicar si no te sabes expresar.

El error más usual dentro de la comunicación radica en suponer que todos los términos que componen a nuestro léxico significan lo mismo para todas las personas con las que hablamos.

Si por ejemplo yo te pregunto a ti lector: ¿Eres cursi?; ¿Qué responderías?

Muchos lectores responderían de inmediato “no, no soy cursi” o “sí, sí soy cursi”. En este caso en particular, las personas que respondieron con un “sí” o con un “no” suponen que el término “cursi” significa lo mismo para ellos que para mí, incurriendo de esta forma en un error, ya que mi definición de cursi, puede ser distinta a la suya. Esto sería un error ya que la definición de cursi en ambas partes pueden ser distintas y por lo tanto cuando afirmemos un “sí” o un “no” podremos estar pensando en objetos distintos.

Permítanme darles MI definición de cursi. Cursi para mí significa:  aquella persona que tiene por hábito el ver películas románticas. Es decir sólo cuando alguien tiene el hábito de ver películas románticas, es entonces cuando puedo decir que esa persona es cursi. Probablemente en este punto muchos lectores al entender lo que para mí significa “cursi” pueden decir un “no” o un “sí” diferente al inicial.

Ahora déjenme preguntarles a ustedes y por favor no vayan al diccionario de la RAE o a ningún otro, ¿qué significa cursi para ustedes? Probablemente su definición sea distinta a la mía o semejante en algo pero no en todo. De modo que la premisa inicial  con la que empecé este artículo se cumple. (“El error más usual dentro de la comunicación radica en suponer que todos los términos que componen a nuestro léxico significan lo mismo para todas las personas con las que hablamos.”)

Este ejemplo resalta una idea muy interesante. Algunos de los términos o palabras que utilizamos, pueden ser distintas a los de los demás. De modo que cuando utilicemos algún término o palabra, no supongamos que la otra persona que nos escucha entiende exactamente lo mismo que nosotros… Si yo empleo en una oración la palabra “inteligente”, no supongan que mi definición de “inteligente” significa lo mismo para mí que para ustedes…

#memoria #libros #Educación #Emociones #Sentimientos #Leer #Comunicación #Estudio #investigación #Amistad

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo